Aunque ya he escrito en varias ocasiones sobre temas de salud y enfermedades, muchas de ella raras, el caso es que el otro día cuando buscaba la imagen para encabezar la entrada sobre conducir y pensar, me topé con este artículo en una web peruana en el cual explican lo que es la amaxofobia. Como es algo muy breve y me pareció interesante, una vez vinculada su fuente original lo dejo a continuación.
Conducir puede generar diversas sensaciones. A algunos les puede brindar bienestar mientras que a otros les produce miedo e inseguridad. Las personas qué no controlan el miedo mientras conducen son las que probablemente padezcan amoxofobia.
“Esta enfermedad, genera un miedo irracional a conducir y quienes la padecen no pueden pensar con claridad, ni se concentran en la conducción, sino en los posibles peligros que se puedan presentar”, afirman los especialistas.
Los orígenes que pueden desencadenar esta transtorno son múltiples, entre ellos, la participación de seres queridos en accidentes o a cualquier tipo de recuerdo doloroso relacionado. Según los expertos los amaxofóbicos son muy negativos hacia su forma de conducir, creen que pueden ser los causantes de un accidente.
Por tanto es fundamental que aprendan a dominar los pensamientos negativos sobre su forma de conducir, deben ser prudentes en su forma de manejar, sin miedos, ni excesiva confianza“.
Cómo «detectar» si tienes amaxofobia
Ahora he buscado cosillas sobre esto y he llegado a un «test» para ver si las personas padecen esta vaina, ahí va:
La amaxofobia (del griego ‘miedo a los carruajes’) es un trastorno bastante extendido entre los conductores españoles. Sepa si usted realmente padece esta fobia puntuando de 0 (ningún miedo) a 5 (mucho miedo) el grado de temor que el producen las siguientes situaciones de tráfico:
- Arrancar en cuesta.
- Incorporarse a las autopistas.
- Provocar la detención de otros vehículos mientras aparca.
- Circular en paralelo al autobús.
- Que aparezca lateralmente otro vehículo en un cruce.
- Circular de noche con lluvia.
- Circular con motos o ciclistas cerca.
- Bajar puertos de montaña.
- Rebasar obstáculos en calles estrechas.
- Estar dentro de un atasco con otros vehículos cerca.
- Ver peatones cruzando la calzada.
- Un vehículo asomando en un cruce.
- Ser adelantado en una carretera estrecha.
- Adelantar en una vía de doble sentido.
- Que se cale el vehículo entorpeciendo la circulación.
- Las cuestas abajo prolongadas.
- Los túneles.
- Las carreteras con más de dos carriles.
- Los puentes y pasos elevados.
- Otras situaciones no especificadas.
Ahora sume sus puntuaciones totales y compruebe el resultado:
-
0-26 puntos: No existe amaxofobia
-
27-52 puntos: Signos moderados de amaxofobia. Elevada percepción del riesgo que en el futuro podría llegar a impedirle la conducción
-
53-78 puntos: Amaxofobia importante. Necesita tratamiento
-
Más de 79 puntos: Amaxofobia muy importante. Es probable que usted haya dejado ya de conducir o nunca lo haya hecho con regularidad. Necesita tratamiento