Es una duda que he tenido a veces pero que nunca me he molestado en averiguar o investigar: Por qué Castilla-La Mancha se escribe con guion (entre Castilla y La).
Se trata de mi comunidad autónoma, compuesta por cinco porcinas: Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.
Esto es lo que ChatGPT me dice la respecto:
En realidad, «Castilla-La Mancha» no se escribe con guion. La forma correcta de escribir el nombre de esta comunidad autónoma en España es sin guion, es decir, «Castilla La Mancha».
El uso o no de guiones en los nombres geográficos puede depender de las convenciones ortográficas y estilísticas específicas de cada lugar o contexto. En algunos casos, puede haber variaciones en la escritura de nombres geográficos debido a la evolución de las normas ortográficas o a preferencias locales.
Así que, para ser preciso, el nombre correcto de la comunidad autónoma en cuestión es «Castilla La Mancha» sin guion.
Y según ClubRural es lo siguiente:
En el caso de Castilla y León, la «y» simboliza la unión de ambas regiones. Mientras que en el caso de Castilla-La Mancha, el guion pretende expresar la relación de dos entidades históricas diferentes como son la castellana y la manchega que convivieron en Castilla la Nueva. Aunque en este caso la región manchega adquirió mayor protagonismo con la anexión de Albacete. Esto explica por qué en Castilla-La Mancha todas las provincias son castellanas pero no todos los territorios son manchegos. El uso del guion nació justo del término “región castellano-manchega” creado durante las preautonomías en 1978. Desde entonces los medios y organismos se hicieron eco de ese concepto y utilizaron el guion como parte del nombre.
Aprovecho también la fuente anterior para dejar el porqué de si los que vivimos allí somos castellanos o manchegos (ya que en mi caso por lo menos, me han llamado muchas veces manchego cuando no soy eso ni de lejos):
Todo este lío de conceptos también afecta a los términos de manchego y castellano, porque todas las provincias son castellanas pero no todos los territorios son manchegos. El caso más llamativo es el de Guadalajara, donde ningún municipio se considera manchego.
En cuanto a los gentilicios, la Fundéu hace una distinción entre el término «manchego» y «castellano-manchego». Por ejemplo, Cuenca o Talavera de la Reina son castellanas (por su región natural) y castellanomanchegas (por su región política). En este último caso se prescinde del guion por cuestiones ortográficas. Hasta hace algunos años la Real Academia Española admitía las dos posibilidades, con y sin guion, pero en 2014 eliminó el término castellano-manchego con guion. El motivo fue que desde 2010 la Ortografía de la Lengua Española estableció que solo llevaran guion los gentilicios que reflejaran la unión de dos entidades geográficas diferentes, por ejemplo «franco-alemana». Sin embargo, la RAE considera a Castilla-La Mancha como único territorio autónomo, por lo que el guion desaparece del gentilicio.
En resumen, para dirigirnos a la comunidad deberemos escribir el nombre con guion, Castilla-La Mancha, mientras que si nos queremos referir a los habitantes de la zona podemos hacerlo utilizando el término castellano, manchego o castellanomanchego según el territorio.
Así que ya sabes por qué Castilla-La Mancha se escribe así, u otra cosas más en caso de que no la supieras. Con esta (que iba a ser y al final no ha sido una micro-entrada) lo dejo por hoy. Ha sido un placer por mi parte compartir esto (cuyas fuentes he citado/vinculado arriba) con todos los que me lean.
Pasad un lindo domingo 12 de noviembre de 2023 que es el día de hoy e id a misa en caso de que frecuentéis dichos actos (o en en caso de que seáis de «vox«, ya que es parte de vuestra ideología política).